Algunas de las alternativas y reacciones a los planteamientos wundtianos que fueron surgiendo a finales del siglo XIX, se expresaron en la aparición de nuevos enfoques, laboratorios y publicaciones.
Paralelamente a la
psicología de Wundt se iban a desarrollar otras aproximaciones a la psicología,
como reacción a aquella o independientemente. Nos detendremos aquí particularmente, en cuatro de las más
importantes:
1) La psicología del
acto, de Franz Brentano
2) La psicología de la
memoria de Hermann Ebbinghaus (el
estudio experimental de la memoria)
3) La psicología del
pensamiento de la Escuela de Wurzburgo (el
estudio experimental del pensamiento: Oswald Külpe)
4) La psicología
estructuralista de Edward Bradford Titchener (el estructuralismo:
Edward Bradford Titchener)
La Psicología del acto de
Brentano se centra en el concepto de "intencionalidad", la clasificación
que hace de los fenómenos psíquicos, el rechazo de la introspección y su propuesta
metodológica alternativa.
De Ebbinghaus, destacaremos
los resultados de sus investigaciones sobre la memoria y el "método del
aprendizaje".
De Külpe y la escuela de
Wurzburgo, el origen y significado de la noción de "pensamiento sin
imágenes" y los tipos de pensamiento de Bühler; asimismo, estudiaremos las diferencias de estos planteamientos con la obra de Wundt.
Del estructuralismo de
Titchener, los tipos de elementos mentales y sus rasgos y modo de combinarse,
así como su defensa de la introspección como método de investigación empírica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario